12 cosas bonitas de la vida

Estamos por terminar el año y siempre me gusta tratar de cerrarlo con un toque positivo. Yo sé que el mundo sigue siendo el mismo el 1 de enero, que la gente no cambia mágicamente, que mis problemas no se van a terminar, ni mis logros se van a borrar. Pero hay algo en el rito del cambio de año que hace que mi corazón se levante, que me ilusione, que prepare una cena especial y me arregle, que brinde con las personas que son cercanas a mi y me llene de buenos deseos.

Pensando en 12 nuevos meses que vienen con el cambio de año, quise pensar en 12 cosas bonitas de la vida, que no siempre son tan obvias. Así que aquí va mi lista, que no es exhaustiva.

1. Nada es para siempre

Cuando pienso que un esquite no puede durar para siempre si me da tristeza, pero al mismo tiempo me hace valorarlo… ya en serio, esta noción se vuelve triste para las cosas positivas: las personas que amamos no duran para siempre, y lo mismo pasa con los lugares y momentos. Pero cuando pensamos que tampoco lo malo dura para siempre, hay un rayo de esperanza escondido detrás de cada esquina: el dolor no va a durar para siempre, la crisis económica, el mal humor, la enfermedad, la tristeza… no van a durar para siempre. E incluso aunque lo bueno tampoco dura para siempre, saberlo nos hace apreciarlo mucho más y disfrutarlo

2. Siempre se puede sonreír

Incluso en el momento más triste. No importa que las cosas salgan mal o que estés pasando por algo horrible, que hayas sufrido una pérdida, estés en medio de una enfermedad, tengas mucho trabajo y estrés… se puede sonreír por las cosas más pequeñas. Y esas sonrisas saben a gloria.

3. La felicidad es algo simple

Tal vez es difícil o complicada, pero también es simple. Ojo, no dije que fácil. Hay una diferencia importante. Haz más de lo que te gusta, menos de lo que no. Y entre más simple, más alcanzable. A mi me gusta ver el cielo, en todas sus presentaciones, no importa si es azul y brillante o nublado, si es de día o de noche, hay algo en ver el cielo que me llena. Es algo simple, y que me da felicidad por un momento.

4. Tú eres tú

No importa cuánto trates de imitar a alguien o de parecerte a alguien, nunca vas a poder ser una copa de otra persona. No hay manera de dejar de ser tú. Y eso significa que conoces muy bien a la única que persona que siempre va a estar a tu lado: a ti mismo. En las buenas y en las malas. Y entre más te aceptes, y más te conozcas, mejor vas a poder estar para ti.

5. Este momento es el comienzo del resto de tu vida

Y puede ser que quieras una continuación de lo que está pasando ahora, o que quieras cambiar algo, pero es un hecho. Tu futuro empieza en este momento, y es ahorita cuando puedes decidir lo que quieres.

6. Cambiarás el mundo

No se si TODO el mundo, pero si el tuyo y el de las personas que están en contacto contigo. Puede ser a través de un acto de bondad al azar, una sonrisa de pasada o darle un buen rato a alguien, pero puedes hacer la diferencia. Yo me acuerdo perfecto de un día que estaba atorada en un embotellamiento en CDMX, y estaba profundamente triste, llorando y escuchando música deprimente por supuesto, y un perfecto extraño en el coche de junto me hizo señas, me pidió que escuchara y me puso una canción alegre, y me regaló una sonrisa. La verdad si me levantó el ánimo, y pensé en eso por muchos días. Es más, tiene más de 20 años de ese día y aún sonrío cuando me acuerdo.

7. Hay un inmenso poder en la elección

No sé si alguna vez has fantaseado con regresar al pasado y cambiar algo. La mayoría lo hemos hecho. Yo sé que yo si. Pero que pasaría si cambio mi perspectiva y pienso que hoy puede ser un punto para mi futuro yo, en el que podría cambiar algo, y lo hago. Moldeo mi futuro. Decido bien. Tengo el poder de la elección para hacer lo que quiero que sea mi futuro.

8. La mejor manera de ayudar a alguien es predicar con el ejemplo

No puedes obligar a nadie a cambiar, pero puedes enseñarles que hay una mejor manera de hacer las cosas. Puedes mostrarles a los otros que hay un camino que tal vez antes no habían pensado. Les das una opción. Al vivir mi mejor vida, mi mejor versión de mi, empodero a los otros para que también lo hagan.

9. Las cosas pequeñas son las más importantes, y se acumulan

Esas pequeñas cosas que hacemos en 5 minutos o menos, pero todos los días, son las más importantes. Por ejemplo, lavarte los dientes… y te ahorras incontables problemas de salud. Ver el cielo cada que sales a la calle, y te inspiras con su inmensidad. Comer una fruta antes de alguna comida, y aumentas tu consumo de alimentos sanos. Y todo eso sumado en días, que se transforman a la larga en años, hacen un cambio importante en tu vida. Ahora traslada eso a tu salud emocional. Sonríe diario, descansa 5 minutos cuando lo necesites, manda un mensaje lindo a alguien, observa algo que quieres… tu vida será mucho mejor.

10. Los errores no importan

No importa cuantos días perdidos tengas, o cuantas oportunidades hayan pasado, lo que importa son las oportunidades que aprovechas. Si tienes un error, quiere decir que lo intentaste. Y que tienes la oportunidad de aprender y de crecer. Por eso no importan los errores, porque son testigos de que estás vivo y que estás haciendo cosas.

11. La única forma de fracasar es rendirse

Todo lo que hagas, todo lo que pasa, antes de rendirte, significa que sigues intentando y que en algún momento puedes dar en el clavo. Así de simple.

12. Nada importa realmente

Paradójico ¿no? Nada de lo que hagas importará al final. NADA. Y aunque puede sonar descorazonador, en realidad significa que puedes hacer lo que tú quieras. Puedes regarla, cometer errores, hacer cosas que te den pena, y tener la vida más divertida posible, porque al final, no va a importar de una forma o de otra. Así que podemos elegir lo que nos hace felices.

Así que ya ves, estas 12 cosas bonitas de la vida que no siempre pensamos y que pueden ayudarnos a pasarla mucho mejor… ¿se te ocurre otra?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s