Hombres y salud mental

La salud mental de los hombres es todavía un tema que parecería tabú. Aunque se empieza a hablar mucho más del tema, aún cuesta trabajo. Hay muchos hombres que se han visto sobrepasados por un miedos, desesperanza o algún tipo de comportamiento irracional que poco a poco parece consumirlos.

Como resultado, puede surgir angustia, y es comprensible que los hombres enfrenten dificultades para reconocer el problema o encontrar la manera de lidiar con él. Lo que es muy importante es que sepan que no están solos, y que apoyo disponible, no se tiene que vivir en este estado. Aceptar y abordar estos problemas puede ser difícil, pero el bienestar mental es importante.

Ahora, podemos preguntarnos porqué está pasando esto. Las razones varían. Muchos expertos atribuyen esto a las crecientes presiones sobre los hombres en nuestra sociedad actual. Independientemente de las razones, muchos hombres (a diferencia de las mujeres) a menudo se resisten a buscar ayuda, ya que pueden sentirse juzgados como débiles o temen ser vistos como poco masculinos. Cuando se trata de emociones, a los hombres se les enseña a «ponerse la máscara».

Lo escuchamos cada vez menos, pero todavía son frases comunes «los niños no lloran», «pareces niña», «no seas tan sensible», «síguele y te doy una razón de verdad para llorar», etc. Muchas de estas frases, a pesar de ser tradicionales o comunes en algunas culturas o contextos, pueden ser perjudiciales para el desarrollo emocional de un niño.

Alentar a los niños a suprimir o negar sus emociones puede afectar negativamente su capacidad de procesar y manejar adecuadamente sus sentimientos en el futuro. Eso es parte importante de lo que pasa actualmente con los hombres adultos, que escucharon esto muchísimo mientras estaban creciendo. La actitud de «lo tengo todo bajo control» está afectando gravemente a muchos hombres. Esta es una situación que debe ser abordada.

Cultura y Salud Mental
El machismo, un factor dominante en la cultura latina, genera presiones. Los hombres latinos que no cumplen con estas expectativas suelen sentirse emasculados y estigmatizados. En nuestra cultura, se habla poco de salud mental masculina. Por lo tanto, en lugar de buscar ayuda, muchos hombres suelen sufrir en silencio.

La verdad es que las mujeres suelen ser más abiertas sobre sus luchas mentales. La mayor parte de las solicitudes para citas con psicoterapeutas son hechas por mujeres, y vale la pena preguntarse si es porque padecen más de esto, o si es porque para ellas está más aceptado mostrar sus conflictos emocionales.

Para los hombres, el orgullo puede hacer que aparentemente tengan más logros, pero a un costo mental enorme, porque temen pedir ayuda por miedo a parecer débiles. ¡Basta! Aceptar que todos necesitamos ayuda en algún momento es no solo aceptable, sino sano.

La realidad es clara, cualquier persona puede sufrir de enfermedades mentales en algún punto de su vida. Lo importante es cómo enfrentamos la situación. ¿Qué camino elegirás?

Deja un comentario