Se han hecho muchísimos estudios referentes a la felicidad, pero hubo uno en particular, por Harvard University, en el que se siguió durante más de 80 años a casi 750 personas y sus descendientes, y al preguntar al director original del estudio cuales eran sus conclusiones, su respuesta fue simple: La felicidad es amor, punto.
Las relaciones saludables son la clave de una vida feliz. Y no hablo sólo de pareja. Podemos pensar en amistades, en familia, incluso en socios comerciales o relaciones profesionales.
Todas las relaciones tienen un profundo impacto en nuestras vidas: pueden aumentar nuestro estrés, hacer que trabajemos nuestra resiliencia y pueden, por supuesto, hacer nuestra vida mucho mejor.
Mejorar y fortalecer tus relaciones debería de estar entre tus metas, todo tipo de relaciones. Y si pudiera dar un consejo sobre como mejorar tus relaciones, en cualquier ámbito de tu vida, sería que escuches mejor.
Para escuchar mejor una de las primeras cosas que necesitas hacer es buenas preguntas. Siempre se habla de mejorar la comunicación, pero hay mucha interpretación ahí. Gritar es comunicar, quedarse callado es comunicar, mentir es comunicar. No necesitamos mejorar eso. Lo que necesitamos urgentemente es aprender a escuchar y a preguntar.
Si, expresarse es super importante, pero para nada es suficiente si quieres mejorar la calidad de tus relaciones. Cuando hacemos una buena pregunta, y escuchamos la respuesta, sin interrumpir, sin juzgar y esperando nuestro turno de compartir, vamos a conocer mucho mejor a la otra persona, y la vamos a hacer sentir apreciada y respetada.
Este tipo de conversación lleva a un vínculo mucho más significativo, y por lo tanto puede hacerte más feliz, junto con la persona que tenga la suerte de ser bien escuchada.
